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Entrenamiento Total

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Categoría: Salud y Bienestar

Editorial: Editorial Paidotribo


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Compra online el libro Entrenamiento Total de Editorial Paidotribo; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.

Este libro presenta, con un enfoque fundamentalmente práctico, los diferentes métodos de entrenamiento desde el punto de vista de la medicina del deporte y de la fisiología del rendimiento. Se tratan problemas específicos de las capacidades de carga y de trabajo en el ámbito de entrenamiento, y se ofrecen múltiples sugerencias —tanto para el entrenador y deportista de elite como para el profesor de educación física en el ámbito escolar— que permitirán optimizar el entrenamiento deportivo. Asimismo, se proporciona, para todo aquel interesado en su salud, un amplio abanico de ayudas para programar el entrenamiento según los diferentes objetivos y necesidades individuales.

La obra se divide en:

  • PARTE I: Introduce los fundamentos generales de la teoría del entrenamiento.
  • PARTE II: Trata el entrenamiento de las principales capacidades motoras —resistencia, fuerza, velocidad y movilidad—.
  • PARTE III: Desarrolla el entrenamiento de la técnica y la táctica deportiva.
  • PARTE IV: Explica los métodos de entrenamiento psicológico que ayudan a mejorar la capacidad de rendimiento deportivo.
  • PARTE V: Examina los factores que influyen sobre la capacidad de rendimiento deportivo —calentamiento, recuperación, regeneración, nutrición—.
  • PARTE VI: Presenta el entrenamiento para conservar la salud y como método preventivo y rehabilitador de enfermedades cardiovasculares o debidas a la carencia de movimiento.

Acerca del autor:

Jürgen Weineck, doctor en Medicina, es profesor de medicina del Deporte en la Universidad Erlangen-Nuremberg. Es autor de numerosos libros entre los que se encuentran publicados por Paidotribo: Salud, ejercicio y deporte, La anatomía deportiva, Fútbol total y Entrenamiento y práctica deportiva escolar, este último en coautoría con el Dr. Horst Rusch.

  • Un excelente libro impreso
  • Formato 21.5 x 28 x 4.3 cm
  • 686 páginas impresas en blanco y negro
  • Fina encuadernación en tapa dura
  • Primera edición, año 2005
  • ISBN-10: 84-8019-805-2, 8480198052
  • ISBN-13: 978-84-8019-805-9, 9788480198059
  • Autor: Jürgen Weineck
  • Traducción: Ramón Polledo
  • © Editorial Paidotribo

Prólogo.

PARTE I. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO.
1 Entrenamiento y entrenabilidad. Definición.
Entrenamiento.
Entrenabilidad.
2 Capacidad de rendimiento deportivo.
Definición.
Factores de la capacidad de rendimiento deportivo.
Desarrollo de la capacidad de rendimiento deportivo.
Capacidad de rendimiento deportivo y componentes de la carga.
3 Principios del entrenamiento deportivo.
I. Principios de la carga para producir efectos de adaptación.
Principio del estímulo eficaz para el entrenamiento.
Principio de la carga individualizada.
Principio de la carga creciente.
Principio de la sucesión correcta de las cargas.
Principio de la carga variada.
Principio de la alteración de la carga.
Principio de la relación óptima entre carga y recuperación.
II. Principios de la organización cíclica para garantizar la adaptación.
Principio de la carga continua.
Principio de la periodización de la carga.
Principio de la regeneración periódica.
III. Principios de especialización para hacer específico el entrenamiento.
Principio de la adecuación a la edad.
Principio de la especialización de la carga.
IV. Principios de proporcionalización.
Principio de la relación óptima entre preparación general y específica.
Principio de la relación óptima en el desarrollo de los componentes del rendimiento.
4 Planificación, organización y evaluación del proceso de entrenamiento.
Definición.
Tipos de planes de entrenamiento.
Elaboración de planes de entrenamiento.
Organización de una sesión de entrenamiento.
Elaboración posterior y evaluación del entrenamiento.
5 Organización del entrenamiento y evaluación del rendimiento.
Organización del entrenamiento.
Evaluación del rendimiento.
Requisitos para los procedimientos de control y de tests.
Tipos de tests. Modalidades de realización. Tablas de evaluación.
6 El proceso de entrenamiento a largo plazo.
Estructuración del proceso de entrenamiento a largo plazo.
7 Entrenamiento y periodización.
Clasificación de los ciclos anuales.
El problema de la periodización sencilla y doble.
Macrociclos y microciclos.
Periodización en las edades infantil y juvenil.
8 Importancia de la competición y su planificación para el desarrollo del estado de entrenamiento.
Competición y consolidación sistemática del rendimiento.
Competición como herramienta de entrenamiento eficaz.
Competición como método de control y de evaluación del entrenamiento.
Preparación del deportista para la competición.
La evaluación de la competición.
9 Fundamentos fisiológicos y deportivo-biológicos para la mejora de la capacidad de rendimiento a través del entrenamiento.
Entrenamiento como proceso de adaptación.
Fundamentos generales sobre la estructura de una célula (muscular) y funciones de sus componentes subcelulares.
Generalidades sobre el metabolismo energético del músculo.
Fundamentos generales de las estructuras y funciones del sistema neuromuscular y de la motricidad deportiva.
10 Fundamentos deportivo-biológicos del entrenamiento infantil y juvenil.
Particularidades de las edades infantil y juvenil debidas al crecimiento.
Breve caracterización psicofísica de las diferentes etapas de edad. Consecuencias para la configuración del entrenamiento.
11 Búsqueda y promoción de talentos en las edades infantil y juvenil.
Definición.
Búsqueda de talentos.
Selección de talentos.
Promoción de talentos.
Métodos para la promoción de talentos.
Tesis sobre la promoción de talentos.
Importancia de la búsqueda de talentos y la determinación de aptitudes.
Factores de la búsqueda de talentos y la determinación de aptitudes.
Proceso de selección y formación de talentos en el deporte.
Fundamentos de la búsqueda de talentos y del dictamen de aptitud.
Problemas de la búsqueda y la promoción de talentos.

PARTE II. ENTRENAMIENTO DE LAS PRINCIPALES CAPACIDADES MOTORAS.
12 Entrenamiento de la resistencia.
Definición.
Tipos de resistencia.
Importancia de la resistencia de base.
Fundamentos anatomo-fisiológicos del entrenamiento de resistencia.
Métodos y contenidos del entrenamiento de la resistencia.
Exigencias de la resistencia de corta, media y larga duración.
Tests y formas de control de la resistencia para el diagnóstico del rendimiento y la organización del entrenamiento.
Periodización del entrenamiento de resistencia.
Desentrenamiento.
Principios metodológicos del entrenamiento de la resistencia.
Entrenamiento de la resistencia en las edades infantil y juvenil.
13 Entrenamiento de la fuerza.
Definición.
Tipos de fuerza.
Tipos de trabajo muscular.
Tipos de contracción muscular.
Importancia de la fuerza.
Interacciones de la fuerza con otras capacidades motoras.
Fundamentos anatomo-fisiológicos del entrenamiento de la fuerza.
Métodos y contenidos del entrenamiento de la fuerza.
Formas de ejecución y de organización del entrenamiento de la fuerza.
Métodos y procedimientos para el entrenamiento de la fuerza máxima, la fuerza rápida y la resistencia de la fuerza.
Fatiga y recuperación en el entrenamiento de la fuerza dinámico y estático.
Tests de fuerza y ejercicios de control para el diagnóstico del rendimiento y la organización del entrenamiento.
Riesgos y problemas en el entrenamiento de la fuerza: medidas profilácticas.
La respiración en el entrenamiento de la fuerza.
Entrenamiento de la fuerza y desequilibrios musculares.
Planificación y periodización del entrenamiento de la fuerza.
Principios metodológicos básicos sobre el entrenamiento de la fuerza.
Entrenamiento de la fuerza en las edades infantil y juvenil.
14 Entrenamiento de la velocidad.
Definición.
Tipos de velocidad.
Entrenabilidad de la velocidad.
Fundamentos anatomo-fisiológicos del entrenamiento de la velocidad.
Factores determinantes para la velocidad.
Métodos y contenidos para mejorar las características determinantes de la velocidad.
Entrenamiento de la velocidad y componentes de la carga.
El problema de la barrera de la velocidad.
Tests y formas de control de la velocidad como herramienta para la selección de talentos, el diagnóstico del rendimiento y la organización del entrenamiento.
La división a largo plazo del proceso de entrenamiento de la velocidad.
Periodización del entrenamiento de la velocidad.
Indicaciones metodológicas sobre el entrenamiento de la velocidad.
Entrenamiento de la velocidad en las edades infantil y juvenil.
15 Entrenamiento de la movilidad.
Definición.
Tipos de movilidad.
Importancia de la movilidad.
Entrenabilidad de la movilidad.
Fundamentos anatomo-fisiológicos del entrenamiento de la movilidad.
Métodos del entrenamiento de la movilidad.
Indicaciones metodológicas acerca del stretching.
La eficacia de las diferentes técnicas de estiramiento.
Contenidos del entrenamiento de la movilidad: programa de estiramientos.
Tests y formas de control de la movilidad como medios de diagnóstico del rendimiento y regulación del entrenamiento.
Tests funcionales para valorar los grupos musculares acortados.
Entrenamiento de la movilidad en el proceso de entrenamiento a largo plazo. Periodización.
Principios metodológicos básicos.
Entrenamiento de la movilidad en las edades infantil y juvenil.
16 Entrenamiento de las capacidades coordinativas.
Definición.
Tipos de capacidades coordinativas.
Importancia de las capacidades coordinativas.
Entrenabilidad de las capacidades coordinativas.
Componentes de las capacidades coordinativas.
Importancia de los factores de rendimiento físicos para las capacidades coordinativas.
Fundamentos anatomo-fisiológicos de los procesos de regulación y conducción en el transcurso de las acciones deportivas.
Métodos y contenidos del entrenamiento de las capacidades coordinativas.
Ejercicios de test y de control.
Entrenamiento de las capacidades coordinativas en el proceso de entrenamiento a largo plazo.
Principios metodológicos básicos para el entrenamiento de las capacidades coordinativas.
Entrenamiento de las capacidades coordinativas en las edades infantil y juvenil.

PARTE III. ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA Y LA TÁCTICA DEPORTIVAS.
17 Entrenamiento de la técnica deportiva.
Definición.
Importancia de la técnica deportiva.
Entrenabilidad de la técnica deportiva.
Etapas del entrenamiento de la técnica.
Criterios y características de la técnica deportiva.
Factores que influyen sobre el proceso de aprendizaje de la técnica.
Fases del aprendizaje en el entrenamiento de la técnica deportiva.
Fundamentos psicomotores y de neurofisiología relacionados con el aprendizaje del movimiento (de la técnica).
Contenidos del entrenamiento general y específico de la técnica.
Métodos del entrenamiento de la técnica.
Medidas metodológicas.
El problema de la multilateralidad y la especialización.
El fenómeno de la lateralidad.
El fenómeno de la tipología de la lateralidad.
La transferencia contralateral.
El problema del estancamiento en el desarrollo de la técnica.
Control y tests.
Entrenamiento de la técnica en el proceso a largo plazo. Periodización.
Principios metodológicos básicos sobre el entrenamiento de la técnica.
Entrenamiento de la técnica en las edades infantil y juvenil.
18 Entrenamiento de la táctica deportiva.
Definición.
Tipos de táctica deportiva.
Componentes de la táctica deportiva.
Importancia de la táctica deportiva.
Organización y conducción de la competición deportiva.
Tareas de la formación táctica.
Controles y tests.
Entrenamiento de la táctica en el proceso de entrenamiento a largo plazo. Periodización.
Principios metodológicos básicos.
Entrenamiento de la táctica en las edades infantil y juvenil.

PARTE IV. ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEPORTIVO.
19 Métodos psicológicos para mejorar la regeneración y aumentar la capacidad de rendimiento físico.
Entrenamiento autógeno (EA).
Formas emparentadas con el entrenamiento autógeno.
20 Métodos psicológicos para mejorar el aprendizaje de la técnica.
Entrenamiento mental (EM).
Formas emparentadas con el entrenamiento mental.
21 Métodos psicológicos para eliminar factores de distorsión psíquicos que influyen sobre la capacidad de rendimiento deportivo.
Hipnosis.
Desensibilización. Modificación sistemática del comportamiento.
22 Formas combinadas.

PARTE V. FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEPORTIVO.
23 Importancia del calentamiento en el deporte.
Definición.
Tipos de calentamiento.
Fundamentos fisiológicos del calentamiento.
Eficacia del calentamiento dependiendo de diferentes factores endógenos y exógenos.
Valoración del calentamiento a modo de resumen.
24 Importancia de la recuperación y la regeneración después de la carga deportiva para la optimización del proceso de entrenamiento.
Generalidades sobre la fatiga y la regeneración después de la carga deportiva.
Fundamentos fisiológicos de los procesos de regeneración.
Medidas para la regeneración después de la carga deportiva.
Tipos de medidas de regeneración.
El problema de la adaptación a los métodos y medidas de la regeneración.
Criterios para evaluar el éxito de la regeneración.
Sobreentrenamiento.
25 La nutrición del deportista.
Equilibrio de calorías.
Equilibrio de nutrientes.
Equilibrio de líquidos.
Equilibrio del metabolismo mineral.
El equilibrio de vitaminas.

PARTE VI. ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD COMO PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES O DEBIDAS A CARENCIA DE MOVIMIENTO.
26 Entrenamiento para conservar la salud.
Fundamentos generales y modalidades de realización.
Entrenamiento para la salud en la edad mediana y en la edad avanzada.
Efectos de un entrenamiento de la resistencia sobre el corazón y los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares degenerativas.
27 Entrenamiento de la fuerza en el sentido de un entrenamiento para conservar la salud.

Bibliografía.
Índice alfabético.

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